- Problemas y soluciones
Game & Watch había sido un éxito rotundo. Los japoneses disfrutaban como enanos con élla (y posiblemente, llegaban tarde a los sitios por el ya clásico "Me echo una partidita y voy"), así que Nintendo decidió que era hora (1983) de lanzarse de cabeza al mundo de las videoconsolas de mesa. Lo que salió el 15 de julio de ese año podría llamarse una total revolución...Bueno, quizá no la primera vez que salió.

Básicamente, lo que permitía era jugar a los clásicos de las recreativas pero en tu casa, por medio de cartuchos intercambiables (la consola salió inicialmente con un catálogo... Popeye, Donkey Kong y Donkey Kong Jr.), desviando gran parte del dinero gastado en dichas máquinas recreativas hacia los quioscos donde se vendían los cartuchos.
He aquí la razón por la que dije que no fue una gran revolución cuando salió: un fallo de fabricación en la placa base. Esto hacía que los juegos se colgasen totalmente, y a Nintendo llegaron miles de consolas averiadas para la reparación, llegando a verse obligados a retirar todas las Famicom de las tiendas.
Una vez arreglado el fallo, la Famicom volvió al mercado, añadiendose a su catálogo cada vez más juegos de recreativas, y por fín, creandose nuevos títulos propios para la consola, en los que Miyamoto, Yokoi y demás trabajaban...naciendo juegos como Super Mario Bros. o Excitebike. La consola fue ganando popularidad, superó a su rival directo (Sega SG-1000) y Yamauchi decidió hacer dos cosas. La primera, dividir a sus trabajadores en tres estudios diferentes de Research and Development, que se dedicarían a crear más juegos de calidad. La segunda quizá os suene de algo...
- La Gran Crisis
Si hay algo que no se puede negar, es que a Yamauchi le gustaba mucho América. El dinero americano, más bien. Por eso no es de extrañar que ya que su Famicom estaba triunfando en Japón, decidiera que había que sacarla en América. El problema fue que el panorama ahí era "algo" diferente...

Tal vez os suene la tipica escenita: un par de adolescentes borrachos se reunen en su garaje con un ordenador y deciden programar algo: Facebook, Apple...lo de siempre. Pues en 1983, donde nos encontramos, lo que hacian era programar videojuegos. Videojuegos horrendos.
Cualquiera podía sacar un juego. Imaginaos la situación: el número de consolas vendiendose simultáneamente en América (así a ojo, Atari 2600, Atari 5200, Magnavox Odissey, Farchild Chanel F System, Emerson Arcadia 2001, Intellivision, Colecovision, Belly Astrocade...) y encima, ninguna con cartuchos compatibles entre sí. La gran mayoría del catalogo de estas consolas era basura, alimentado casi en su totalidad por estos jóvenes y ebrios programadores.
Y no solo eran las consolas las que competían en este mercado: era el auge de los primeros ordenadores personales, como Commodore, que se vendía con la campaña por delante de "no compres una consola para jugar, compra un ordenador para aprender". Y a decir verdad, les fue bastante bien, ya que además de ser ordenadores, por lo que servían para una infinidad de cosas más que para jugar, eran máquinas equipadas con mejores tecnologías, por lo que soportaban juegos con mayor calidad gráfica y de sonido, y además eran juegos fácilmente pirateables (a ver si os creíais que esto de jugar de gorra era de ahora).

La saturación de juegos pésimos hizo que los americanos estuviesen tan hartos de malgastar su dinero en ellos que el mercado de los videojuegos estuvo paralizado casi dos años. Muchas empresas llegaron a bancarrota en ese punto. ¿Que hizo Yamauchi? Exacto. Decidió lanzar la consola. Sin embargo, ya nos hacemos una idea del tipo de estrategias que llevaba a cabo este hombre: Si las consolas ya no triunfaban en América, había que empezar por hacer que no pareciese una. Fue diseñada desde 0, haciendo que fuese una caja gris. La idea era venderla no como videoconsola, sino como "sistema de entretenimiento". Por supuesto, también había que cambiarle el nombre...y así nació Nintendo Entertainment System o NES. A que no os sonaba de nada.
- Sistemas de Entretenimiento: Listos

Sin embargo, nadie estaba dispuesto a firmar un contrato para distribuir la consola en el mercado americano, a pesar de que la idea del robot les atraía. El panorama era desolador, así que los jefazos de Nintendo decidieron que lo mejor sería crear una campaña publicitaria llevada a cabo por el equipo de Nintendo SWAT (Wow. Si.), consistente en telemarketing y pruebas en sitios públicos como centros comerciales, que logró al final el contrato de unos 500 minoristas.
Así comenzaron a hacerse pruebas de mercado, primero en Nueva York, donde el 18 de Octubre de 1985, 100.000 unidades de NES salieron al mercado en forma de un pack (consistente en: La NES, dos mandos, un Zapper, R.O.B, y los juegos Duck Hunt y Gyromite). Hubo un considerable número de ventas, lo que hizo que las pruebas de mercado se extendiesen, primero a Los Ángeles y mas tarde en San Francisco y Chicago. Cuando las pruebas llegaron a cubrir 12 ciudades, se decidió vender en todo el país.
La consola salió definitivamente al mercado con 17 títulos disponibles, entre ellos Excitebike, Super Mario Bros., Wild Gunman o Ice Climber. La consola no vendía realmente mal, pero los americanos seguian teniendo miedo de comprar juegos: habían quedado tan saturados de juegos malísimos que invertir un solo dólar más en videojuegos era una locura.
En base a eso, a Yamauchi se le encendió la bombillita por enésima vez, y decidio crear el Nintendo Seal of Quality. Básicamente, se inventó un chip llamado 10NES Lockout, que solo Nintendo tenía, y que debía ser introducido en los cartuchos para que el juego funcionase. Por tanto, para que un juego saliese a la venta, debía pasar primero por las manos de Nintendo, que se dedicaba a probarlo para comprobar que era divertido y que no estaba lleno de bugs. Si el juego era lo suficientemente bueno (o si se había pagado una considerable suma a Nintendo, todo hay que decirlo), se le ponía el chip, se añadia el sello de calidad a la caja para asegurar que era un buen producto, y se distribuía.

Habiendo asegurado así la calidad de los juegos de otras compañías, los equipos de Research and Developement de Nintendo seguían lanzando títulos: The Legend of Zelda, Metroid, etc., la consola llego a ser un éxito increíble, y se crearon dos zonas (A y B) para lanzar la consola en otras regiones, siendo la zona A: Reino Unido, Italia, Irlanda y Nueva Zelanda, y la zona B el resto de Europa. La consola salió en la zona B primero, en septiembre de 1986, saliendo en la zona A un año después. No estuvo disponible en los países del Bloque del Este como Yugoslavia, la RDA o la Unión Soviética, sin embargo.
Aunque no fue un éxito tan grande como en América y Japón, las ventas de la NES habían superado a cualquier otra videoconsola lanzada hasta la fecha, y convirtió a Nintendo en la mayor empresa japonesa de la época, superando a Toyota. Y así, el mundo volvió a recuperar la fe en el mercado de los videojuegos...