martes, 10 de enero de 2012

Plumbers Don't Wear Ties

"¡Una comedia romántica interactiva!"

No tengo mucho tiempo estos días para ponerme a hacer análisis, así que esto es lo que os dejo por ahora.


- Introducción:

Cuando se habla de la quinta generación de videoconsolas, probablemente algúnos aparatos se te vendrán a la mente enseguida: Nintendo 64, Playstation y Sega Saturn. Sin embargo, el título que tenemos hoy entre manos pertenece a una consola de quinta generación anterior a estas: La 3DO Interactive Multiplayer, o simplemente 3DO.

Fabricada por Panasonic en 1993, y teniendo un par de revisiones al año siguiente, la 3DO contaba con una tecnología muy avanzada para su epoca, e incluso conto con apoyos (como ser nombrado producto del año 1994 por Time). Usaba discos en lugar de cartuchos permitiendo algunas cosas como videos de mas calidad y mas largos, pero la tecnología no estaba del todo depurada.


A pesar de todo esto, la consola fue un fracaso. ¿Por qué? Hay dos razones: la primera era la falta de exclusividades en el catálogo: la mayoría de los mejores juegos de la 3DO eran revisiones (por ejemplo, la versión definitiva para consola de Street Fighter II Turbo) o incluso simples ports de otras consolas. La segunda, y la mas obvia: el precio. La 3DO salió al mercado por nada mas y nada menos que 700 (si, SETECIENTOS) dólares.

El título que hoy nos ocupa no es nada mas y nada menos que el peor de toda la lista de juegos de 3DO: Plumbers Don't Wear Ties, traduciendolo literalmente como "Los fontaneros no llevan corbata".

- ¿Lo entiendes?

Eso es lo que dice la caja del juego. No hace falta ir más alla, pone literalmente:

"Un fontanero, una chica de papá, pollos, trabajadores locos, jefes malvados, escenas de ducha, coches de carreras...¿Lo entiendes? No, no lo entiendo.

Por detras pone "Se juega como un juego, se siente como una película" y promete full motion videos.

La introducción del juego es muy extraña: una chica (la protagonista femenina del juego) hablando en ropa interiór durante bastante tiempo sobre algo que no interesa. Habla, y habla, y habla (mientras la camara hace zoom en su escote, por alguna razón).

Y despues, los créditos. (Sí, ponen créditos antes de empezar el juego). Esta parte ya ni es un video, son fotos de coches de carreras. Y mas coches de carreras, y más, y más. Nunca acaban. Empiezan a salir las fotos con filtros raros, como en negativo o solarizadas, y de repente aparece un panda montado en un kart, y se ve alrededor del kart un reborde, como si recortas con el paint una foto y la pegas encima de otra. Despues, aparecen fotos de un chaval desnudo durmiendo en una cama, mientras la cabeza del panda flota por ahi en negativo. No, no lo entiendo.

Despues de una oportuna llamada de su madre, el chico despierta. Pasa lo mismo con la chica del video de antes, pero recibe una llamada de su padre. Basicamente las llamadas les dicen que necesitan encontrar pareja y casarse pero ya. Y empieza una serie de fotos (Si, esto es un puntazo, no vas a volver a ver un video en todo el juego, aunque la caja dijera que era todo full motion video. A partir de aqui son solo fotos.) sobre los personajes, duchandose (tapados por una censura rara, como una señal de "prohibido" con una cara con una nariz muy grande detras - puedes quitar la censura, pero no se si te apetece ver el culo peludo de nuestro protagonista...)

Y despues de mucho, mucho tiempo, los personajes se encuentran en un aparcamiento, y puedes tocar el mando por primera vez: tienes dos opciones. ¿Alguna vez has jugado a algún minijuego de esos cutres que vienen con las películas en DVD y que debes escoger opciones con el mando? Esto está a ese nivel. Además el control es malo: ¿Cómo puede ser, si solo es un juego de elegir opciones? Fácil: Cuando seleccionas un apartado con el mando, sin darle, algun personaje suelta un mensaje de voz. No puedes seleccionar otra opción hasta que acabe, esto es muy, muy tedioso y puede hacerte pensar que tu mando / teclado esté roto.


Y no tiene mucho más: de vez en cuando aparecen cosas totalmente aleatorias: no raras, no, TOTALMENTE aleatorias (imagenes invertidas de hombres con máscaras de pollo, un narrador que habla sobre la historia con un vegetal en la mano, chicas haciendo karate, escenas protomasoquistas de la protagonista y su jefe con látigos y cuero de por medio, etc, etc, etc. Y todo foto a foto, como si se tratase de un Power Point.

Al final del juego, vemos algunas fotos de los personajes en Hollywood y en diferentes zonas de recreo, la verdad es que parecen fotos de vacaciones. De hecho, posiblemente lo sean. Este juego, si se le puede llamar así, es el producto de unas mentes enfermizas que no tienen nada mejor que hacer en sus vacaciones que esto.

- A favor / En contra

+ "Humor" totalmente absurdo.

- Te mienten en la propia caja (¿Videos? ¡Ja!)
- ¿Música? Conformate con esto.
- Los menús se hacen tediosos de navegar
- Historia cutre
- Los personajes parecen idiotas. Siento decirlo así, pero es cierto.

- Puntuación

Gráficos: 1

Se me hace dificil opinar sobre esto, ya que son fotos. El 1 es por el video del principio, al menos es un video. Pero otros juegos de 3DO tienen full motion video todo el juego, y bastante bueno. Esto es una broma de mal gusto.

Sonido: 2

Tiene como 3 o 4 temas, y son cancioncillas de ascensor malas.

Jugabilidad: 0

Igual en todo el juego hay 6 o 5 opciones a elegir y de ellas, la mitad no llevan a ninguna parte. No hay mas aspecto jugable, así que...

Diversión: 1

Depende de lo que te gusten las cosas aleatorias. Visto desde un punto de vista objetivo, es horrendo.

Nota final: 1

Conclusión: Le he puesto un 1 porque sinceramente, me gusta la musiquilla de la intro. Pero yo os recomiendo si teneis un rato libre, jugar a este jueg...cosa. No hace falta buscar mucho para encontrarlo (y de hecho, creo que esta subido casi entero a Youtube...imaginaos como puede ser un juego para poder jugarlo en Youtube).

2 comentarios:

  1. Joder, voy a vender todas mis consolas y comprarme la 3DO JAJAJAJA lamentable...

    ResponderEliminar
  2. Peazo artículo, plagiando la mitad del mismo de un vídeo del AVGN. Qué poca originalidad...

    ResponderEliminar