miércoles, 15 de agosto de 2012

Hablando de: Nintendo (Parte I)


- Introducción:

Si, lo se. Estaréis diciendo: "Pero...¡esto no es lo que haces siempre!". Efectivamente. Hoy vamos a alejarnos un poco de la formula de análisis de un juego bueno/malo. Vamos a hablar sobre una de las compañías más importantes del mundo de los videojuegos, y, hablando desde una subjetividad total, la que hizo que todo esto fuese como es. Digo lo de la subjetividad porque (como posiblemente podéis apreciar con los análisis) Nintendo siempre ha sido mi compañía favorita, al menos en cuanto a software se refiere (lo siento mucho pero lo de los últimos años ha sido reirse en nuestra cara).

Por supuesto, voy a dividirlo en partes, puesto que estamos hablando de una compañía con más de un siglo de historia, así que hay bastantes cosas que contar. Si os interesa la historia de los videojuegos, quizá podráis descubir aquí alguna que otra cosilla. Venga, vamos a ello.

- Los inicios:

Antes de nada, conozcamos al primer protagonista: Un hombrecillo japonés nacido en 1858 llamado Fusajirō Yamauchi, que decide en 1889 crear una pequeña empresa llamada Nintendo Koppaii (tirando un poco de traductor, seria algo asi como "Que el cielo decida la suerte"). Dicha empresa se dedicaba a la creación de unas naipes tradicionales japonesas llamadas Hanafuda, y Yamauchi las hacía a mano él mismo.

Las cartas Hanafuda habían sido famosas en Japón hacía 3 siglos, debido a que habían sido prohibidos los juegos de cartas en el archipielago debido a los problemas que causaban los juegos con apuestas, y como las Hanafuda no tenían numeros, no fueron anuladas. Las Hanafuda de Nintendo adquirieron fama gracias al cuidado con el que se tallaban y pintaban, llegando a venderse por todo el archipiélago, haciendo que Yamauchi tuviese que contratar empleados para cubrir las demandas de cartas.

Demandas de cartas que venían sobre todo de la Yakuza (Si, prácticamente financiaron a Nintendo durante esos años. Cuidado con lo que decis de la Wii U). Usaban las Hanafuda en casinos ilegales, devolviendo fama a dichas cartas, que habían ido perdiendo importancia con los años.

Como ya no habia prohibiciones acerca de los juegos de cartas, Nintendo creo nuevos juegos de naipes, llegando a convertirse en la mayor proveedora de cartas de Japón. 

En 1929, Fusajirō Yamauchi (70 años) decidió retirarse, estando 11 años fuera del negocio hasta que fue asesinado en 1940, justo antes de la II Guerra Mundial (la causa y el motivo son aún hoy desconocidos públicamente, pero se conoce que no tuvo nada que ver con dicha guerra).

Entre 1929 y 1949, se encargó de la compañía Sekiryo Kaneda, yerno de Fusajirō, que se retiró tras sufrir una apoplejía. A partir del 49, su nieto, Hiroshi Yamauchi (cuyo padre no tomó las riendas de la compañía por abandonar a su hijo y a su mujer Kimi) se hizo cargo de Nintendo.

- Tomando el rumbo:

Hiroshi Yamauchi, (al que considero el mejor presidente de Nintendo, entenderéis por qué), fue el hombre que convirtió, con mano dura, la empresa familiar de cartas de los Yamauchi en una compañía multimillonaria de videojuegos. Para que comprendais lo de la mano dura: Los trabajadores de Nintendo decidieron entrar en huelga, indignados por que su nuevo presidente fuese un chico de 21 años sin ninguna experiencia. Yamauchi solucionó el problema despidiéndolos a todos. 

Yamauchi viaja a América en 1956, visitando el United States Playing Card Company, los mayores fabricantes de cartas americanos por aquella época. Viendo que todo se dirigía, en la mayor compañia de creación de cartas, desde una pequeña oficina, Yamauchi no se vió trabajando en un sitio así toda su vida, y comenzó a pensar en ampliar su compañía mas allá de las cartas. De su viaje a América, también consiguió un contrato con Walt Disney para crear cartas con sus personajes, que se vendían muy, muy rapido.  

En 1963, Yamauchi cambió el nombre de la compañía a "Nintendo Playing Card Company Limited", y decidió que ningún producto se lanzaría al mercado sin que pasase su control de calidad, así que revisaría cada artículo. Decidió ir más allá en el negocio de las cartas, lanzando naipes de plástico como en América, lo cual era una novedad en Japón, que asociarían estas cartas con juegos como el póker o el bridge, que no tenían buena popularidad allí. Como este movimiento no fue del agrado de Yamauchi, decidió aplicar su idea de dedicar Nintendo a más que a juegos de cartas.

Con esta premisa por delante, Nintendo cambió su nombre a "Nintendo Company Limited", dejando claro que ya no solo se dedicaban a las naipes. En 5 años, Nintendo creó una subcompañía de taxis, lanzó botes de plástico de arroz instantáneo, una aspiradora conocida como Chiritory, una compañía para TV e incluso "Love Hotels", sitios donde las parejas japonesas podían alquilar habitaciones para tener intimidad una noche, aunque al final siempre podía ir alguien soltero y entrar con alguna profesional...

Las olimpiadas de Tokyo del 64 hicieron que las ventas de las cartas cayesen en picado (la gente solo quería juguetes en esa época), y todos los demás proyectos de Nintendo acabaron fracasando, asi que Yamauchi necesitaba una idea nueva.

Gunpei Yokoi, un empleado encargado de supervisar las cintas de producción de las Hanafuda, creó en su tiempo libre un juguete conocido como Ultra Hand (un brazo extensible). A Yamauchi pareció gustarle la idea, y movió a Yokoi a un departamento llamado "Nintendo Games". Este departamento continuó lanzando juguetes diversos, como unos Love Tester (aparatos que medían el porcentaje de amor entre dos personas), o más juguetes de la serie Ultra, como el Ultra Machine o la Ultra Scope. Sin embargo, Nintendo no consiguió hacerse un hueco entre las mayores compañías de juguetes de Japón como Bandai o Tomy. (Como curiosidad, muchos de estos juguetes aparecieron como cameos en futuros videojuegos de Nintendo, por ejemplo, el Love Tester fue el radar de Pikmin 2...)

En 1973, Nintendo firmó un contrato con una compañía para usar la tecnología de Nintendo en pistolas de luz para desarrollar éstas para el emergente mercado de máquinas de Arcade. Aunque esto no triunfó mucho debido a los elevados costes de producción, Nintendo había encontrado un nuevo mercado: acababa de entrar en el mundo de los videojuegos.

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