domingo, 18 de diciembre de 2011

E.T. El Extraterrestre

"Mi teléeeeeeeefonooooo..."


- Introducción: 1982: Steven Spielberg nos trae E.T.: el extraterrestre. Nominada a nueve Óscar y ganando cuatro de ellos, E.T. se había convertido en un clásico al poco tiempo de aparecer. No puedo contar mucho sobre E.T, la película, que no sepáis ya (y si no lo sabéis, deberiais ir pensando en verla lo antes posible), Elliot y sus amigos encuentran al extraterrestre, lo esconden de sus padres, juegan con él, E.T empieza a aprender a hablar, mi casa, mi teléfono, agentes del gobierno, bicicleta, nave espacial, etcétera etcétera etcétera. Y, como siempre, ¿que pasa cuando una película triunfa y se piensa que aún se puede sacar mas tajada de ella? Si, un videojuego. Y eso es lo que nuestros amigos de Atari decidieron: lanzar un videojuego de E.T., el extraterrestre, para su flamante Atari 2600, y aprovechar el tirón de la pelicula para hacerse de oro. Esa era la idea.

- ¿En cuanto tiempo?

Un hombrecillo conocido como Steve Ross (Por aquella época, Director Ejecutivo de Warner Communications, empresa "madre" de Atari) decidió ponerse en contacto con el señor Spielberg y Universal Pictures para poder conseguir los derechos necesarios para crear y vender el juego de E.T para Atari 2600. Aunque no se revelaron los detalles, se conoce que se pagaron entre 20 y 25 millones de dolares por la licencia, lo cual era una cifra bestial para la época de la que hablamos. Según declaraciones del Director Ejecutivo de la propia Atari (Ray Kassar), "no estaban preparados para hacer un juego de acción sobre una pelicula ya que nunca antes lo habían hecho, y no creían que pudiera funcionar, pero esto no dependía de Kassar, asi que el proyecto siguió adelante...

¿El problema? Las neg
ociaciones habían sido muy duras, y cuando los jefazos de Atari se dieron cuenta, resulta que solo tenían cinco semanas para desarrollar el juego para la fecha acordada (Navidad), cuando para desarrollar un juego por aquellas fechas se usaban entre cuatro y cinco meses, normalmente. Sin embargo, convencieron a Howard Scott Warshaw para que desarrollara el juego (Warshaw había hecho la adaptación de Indiana Jones: en busca del Arca Perdida, y Spielberg demandaba que solo aceptaría si el juego lo desarrollaba Warshaw), ofreciendole 200.000 dólares y unas vacaciones pagadas en Hawaii (porque claro, despues de gastarse 25 millones en la licencia, Atari estaba para despilfarrar...) La primera idea fue desarrollar el juego al estilo de Pac-Man, pero después de deshechar esto junto a otras ideas, el desarrollo básico del juego se completó en...¡dos dias! el resto de tiempo fue pura programación para hacerlo funcionar. ¿Qué podía salir de aquí? Nada bueno.

- Enterrado estás mejor

Atari pronosticaba unas ventas geniales, basandose en la gran popularidad de la película. Además, se dejaron llevar por una seguridad basada en el éxito de entregas antes lanzadas, como la versión de Atari de Pac-Man, que vendió bien a pesar de que fue una de las peores versiones de Pac-Man hechas...(Como curiosidad, Atari lanzó al mercado 12 millones de cartuchos de Pac-Man cuando solo habían lanzado 10 millones de consolas. Ellos sabrán.) Con tan poco tiempo, decidieron saltarse el testeo del juego despues de acabarlo, y tal como había quedado en el ordenador, se metió en el cartucho, se hicieron cuatro millones de copias y se metieron en camiones rumbo a las tiendas.


De estos cuatro millones, se vendieron aproximadamente uno y medio. El juego era, literalmente, desastroso: Sin ningún tipo de instrucción, apareces controlando a E.T. sobre un fondo, de repente caes a algún sitio, sales, mientras vas perdiendo puntos porque sí... El objetivo del juego, el cual no te explicarán, es recoger las partes del teléfono de E.T. para llamar a la nave y volver a casa. Hay agujeros ocultos en cada fase que te harán caer, y tendras que volar un poco para salir, y ademas debes evitar a los médicos y agentes del gobierno que pululan por las pantallas. Cada vez que te mueves o haces algo, pierdes puntos. E.T. debía estar cansadito ya. El juego poseía una cantidad de bugs inmensa debido a que no hubo ningun testeo, el control era totalmente horrible y confuso, y poco tiempo después de que se vendiese, una gran cantidad de gente volvio a las tiendas quejandose: en una fase, caías a un barranco y no podías avanzar: solo podías apagar tu consola. ¿Conclusión? Mucha gente furiosa. Y ya sabeis que poco ayuda a las ventas de algo mucha gente furiosa.

Así que, viendo el "éxito" de su juego, Atari decidio ocultar esta parte de su historia y enterrar el juego. Literalmente.
En septiembre de 1983, el periódico Alamogordo Daily News, de Nuevo México, publicó la noticia: unos veinte camiones cargados de cartuchos de E.T. El extraterrestre se dirigian al vertedero de la ciudad, donde fueron enterrados. En este vertedero estaba prohibido rebuscar y la basura se trituraba cada noche. Atari se defendió diciendo que iban a cambiar sus productos de la Atari 2600 a la Atari 5200 (su consola nueva), pero un empleado de Atari (Bruce Enten) lo desmintió: los cartuchos enviados al vertedero de Alamogordo estaban "inoperativos" y no se pretendía volver a tocar el código de E.T: fue borrado. El día 29 de ese mismo mes se extendió una capa de hormigón armado sobre los restos triturados. Según un trabajador, "Hay animales muertos ahí abajo. No querríamos que un niño resultase dañado escarbando allí".


El New York Times informó del vertedero de Atari en Nuevo México, aunque no indicó que estaban tirando, un titular del Alamogordo News ("City to Atari: 'E.T.' trash go home") dejaba claro que lo que estaban tirando eran cartuchos de E.T. La ciudad decidió protestar viendo los continuos y exagerados vertidos de Atari a su vertedero, protestas a las que se unió el comisario Guy Gallaway, que se oponía a convertir el lugar en un vertedero gigante para Atari. Al poco tiempo se detuvo el vertido. El alcalde (Henry Pacelli) creó despues ciertos tratados para que las empresas controlasen los vertidos y que no ocurriese nada como esto otra vez. Este juego fue uno de los principales factores que llevó a Atari a su bancarrota, causando su división y venta en 1984. Este juego también ayudo a desencadenar la llamada "Crisis del Videojuego" en el mismo año, que llevó al gran público a desconfiar de toda la industria hasta que se lanzase la NES en 1985 y convirtiendose en un éxito de masas en 1987. E.T. el Extraterrestre queda ahora como uno de los peores videojuegos de la historia (si no el peor, como muchos medios afirman), y deja una curiosa historia detrás.

- A favor / En contra


+ Eh...


- El resto de cosas.

- Puntuación:

Gráficos: 1

Los gráficos eran pobres incluso para la época. Nada parecía lo que tenía que parecer y había gran cantidad de pixeles "sucios" y borrones aleatorios. Bugs visuales hasta que te aburras.


Sonido: 0


El juego en sí no tiene musica, solo unos 5 o 6 sonidos y ademas, molestos.

Jugabilidad: 0

Odio no poder poner notas negativas, pero el control es de lo peor (y es un juego muy, muy, muy simple en concepto), y además, no sabes el objetivo del juego: empiezas a jugar y no tienes ni idea de que hacer, asi que decides
moverte y el juego te penaliza porque sí. Ademas del famoso bug que impedía acabar el juego.

Diversión: 0


Poco te podrás divertir sin saber que hacer antes de perder...por moverte. De todos modos, tampoco te creas que es mas divertido sabiendo que debes hacer: el juego es un despropósito del primer bit al último.

Nota final: 0,3

- Conclusión:


Menos mal que está enterrado.



(Miradlo, y si lo entendeis, me lo explicais, por favor.)

1 comentario: