jueves, 15 de diciembre de 2011

Super Mario World 2: Yoshi's Island

"¡Ese bebé será la perdición de los Koopas!"


-Introducción

Seguimos con grandes juegos, y cuando alguien habla de grandes juegos de la historia, es muy dificil que no aparezca un nombre en la conversación: Mario. El agradable fontanero había protagonizado, en 1990 (llegando en el 92 a Europa) el que sería considerado como uno de los mejores juegos de plataformas 2D de la historia: Super Mario World, para SNES. El impacto del juego fue tan positivo que incluso se llegó a crear una serie animada sobre este. Sin embargo, Super Mario World ya era la séptima
entrega de plataformas protagonizada por el fontanero, y Miyamoto y su equipo pensaron que era hora de que la saga Super Mario tuviese un buen lavado de cara. Cinco años despues del lanzamiento de Super Mario World, aparece su segunda parte, que era una precuela a éste (y en realidad, una precuela para todos los juegos protagonizados por Mario), y que se decidió que fuese coprotagonizada, junto a Mario, por uno de los personajes que más habia gustado entre el público de Super Mario World, y que continuaría con una gran popularidad convirtiendose en un indispensable del universo Mario: el dinosaurio Yoshi.

Así, Super Mario World 2: Yoshi's Island, nos relata la primerísima aventura de Mario: la que empieza justo despues de su nacimiento...

"Esta es la historia de Bebé Mario y de Yoshi...
Una historia que ocurrió hace ya muuucho tiempo.
Una cigüeña se apresura atraves de la claridad del alba.
En su pico lleva un par de bebés.
De repente, algo aparece de entre las nubes dirigiendose velozmente hacia la cigüeña.
"¡EHHHH, TÚÚÚÚ!"
"!Esos bebés son míos¡"

¡NO PUEDE SER!
Tras arrebatarle a uno de sus bebés, la criatura desaparece en la oscuridad de la que provino.
En medio de la confusión, ninguno de los dos percibe que uno de los bebés esta cayendo al mar...
¡QUE DESGRACIA!

Mientras tanto, en la isla de Yoshi, hogar de los Yoshis, luce un sol brillante, ideal para dar un paseo.
¿MMM?

De repente, como llovido del cielo, un bebé cae en su lomo.
Afortunadamente el bebé parece encontrarse bien.
¿Qué?...Ha caido algo más junto con el bebé...

Echemos un vistazo
Parece un mapa. ¿Lo estaría usando la cigüeña?
Yoshi está desorientado y no sabe que hacer.
Por eso decide
ir a contarselo a sus amigos...
¡¿QUÉÉÉÉÉÉ?!
Kamek, el malvado Magikoopa que raptó al bebé, envía de inmediato a su horda de sapos cuando descubre que ha perdido a uno de los bebés.

Mientras tanto, Yoshi vuelve junto a los otros tan tranquilo, totalmente ajeno al peligro que acecha.
Las fuerzas de Kamek están registrando la isla a fondo.
¿
Llegarán los dos bebés junto a sus padres sanos y salvos?"

Y la aventura comienza. El objetivo es simple: Debes recuperar al otro bebé. Y para ello, preparate a recorrer 6 mundos, hasta acabar en...¡el valle de Bowser! Si, el malvado rey Koopa vuelve...aunque esta vez no es más que otro bebé. ¿Serás capaz de cumplir esta misión mientras esquivas a Kamek y los suyos?

- El giro de tuerca de la Isla Yoshi

Como ya dije antes, el juego buscaba renovarse frente a todas las demas aventuras plataformeras de Mario hasta la fecha. En un juego clásico de Mario, tu objetivo es llegar a la meta del nivel, mientras eliminas a los enemigos y esquivas las trampas, con cuidado de no caerte de las plataformas...Yoshi's Island mantiene estos conceptos, claro, pero añade una diferencia enorme: el contador del bebé.

En Yoshi's Island, cuando eres alcanzado por un enemigo o por algo que debiera hacerte daño, hay dos posibilidades: 1.- La fase acaba y pierdes una vida (lo típico, esto pasa por ejemplo con los suelos de pinchos, lava, caerse por un precipicio...) o 2 y la más común: Yoshi pierde a Bebé Mario y los esbirros de Kamek lo cogen. Entonces se activa el contador del bebé: un contador que empieza a 10, y si no consigues recuperar a Mario antes de que llegue a 0, se acabó...aunque si lo recuperas, el contador aumentará lentamente hasta volver a colocarse en el 10.

En cuanto a los enemigos, ya no solo puedes pisarlos al saltar sobre ellos: para derrotar a los enemigos mas poderosos o a los jefes, se introduce un nuevo sistema...¡huevos!

Yoshi puede comerse a los enemigos y crear huevos, los cuales puede lanzar para golpear a los enemigos, activar interruptores, conseguir objetos lejanos...todo con un sistema de apuntado y lanzado muy intuitivo y simple, pero bien implementado para servir en todas las ocasiones de manera rápida y eficaz.

Como en Mario World con sus "Monedas Yoshi", en este juego también existen coleccionables: los cuales decidirán la puntuación que obtienes al final de cada fase: 5 Flores, 20 Monedas Rojas y estrellas, las cuales te permitirán alcanzar hasta 30 segundos en el contador de bebé. Si consigues todo esto, tendrás una puntuación perfecta de 100 puntos, y, quién sabe, quizas desbloquees algo...

Para dar otro toque de cambio, en el juego no estan presentes los típicos "power-ups" de las sagas Mario: champiñones, flores de fuego...sin embargo, en Yoshí's Island contamos con propios detalles especiales que nos otorgan habilidades dispares durante un corto periodo de tiempo: podremos convertir a Yoshi en un submarino, un coche, un tren, un helicoptero...¡e incluso existe una estrella capaz de hacer que Bebé Mario se levante y se ponga a correr como un loco!


En este juego, recorreremos 6 mundos de 8 fases cada uno: la fase 4 y la fase 8 son castillos, con sus respectivos jefes, al terminar la octava fase desbloquearas el siguiente mundo. Los diferentes escenarios cuentan con una ambientación excelente y acompañada de una musica a su nivel.

- A favor / En contra

+ Uno de los mejores juegos de plataformas de la historia, y un buen punto de inflexión en la saga Mario.
+ Gráficos geniales y muy detallistas, aprovechando la capacidad de la consola al máximo.
+ Cuenta con algunas de las mejores melodias creadas por Koji Kondo.
+ Muy divertido y que acompaña a rejugarlo una y mil veces.
+ Controles intuitivos y agradables.
+ Enemigos muy carismáticos y entretenidos de combatir en el caso de los jefes.
+ ¡Huevos!

- Puede llegar a resultar bastante fácil para jugadores acostumbrados al plataformeo.
- A su vez, intentar conseguir los 100 puntos en todas las fases es una tarea muy complicada y tediosa.
- Puedes llegar a cogerle demasiado asco al personaje de Magikoopa (o amarlo por completo.)
- Se acaba.

- Puntuación:

Gráficos: 10

Yoshi's Island tiene un apartado gráfico envidiable, que podemos describir en dos partes. Primero, unos gráficos acuarelados, como hechos a rotulador, que afecta a fondos y personajes y que crea un entorno genial para este juego. Por otra parte, el uso en el juego del chip FX2, (una versión mejorada del chip FX que usó el juego de StarFox para esta misma consola), permite incluir elementos tridimensionales, scalling, rotaciones, zooms y demás efectos gráficos que dejaban en evidencia a una gran cantidad de juegos hasta esa fecha, efectos incluidos desde la introducción del juego, con la cigueña en un 3D simulado, hasta el último combate del juego...

Sonido: 10

No puedo poner una nota menor a uno de los mejores trabajos de Koji Kondo, todas las melodias del juego, al estilo de una caja de música, son memorables y acordes al escenario, redondeando el apartado sonoro con una gran variedad de efectos sonoros (chillidos de bebé incluidos).


Jugabilidad: 9

El juego no presenta, como he dicho antes, ningun problema en el control: todo lo contrario, cada acción esta bien implementada y cumple su función a la perfección...
Quizás el unico fallo que presenta el juego en cuanto al apartado "palpable" es que peca ligeramente de falta de duración: tal vez si hubiesen colocado 8 mundos en lugar de 6...Aunque si intentas ir a por el 100% en cada fase, la duración se multiplica mil veces.

Diversión: 10

Si no te lo pasas bien jugando a Yoshi's Island creo que tienes un problema. Los combates contra los jefes son entretenidos e innovadores, siempre con una forma diferente de eliminarlos, a cada cual mas imaginativa. Las fases estan bien pensadas y no aburren en ningún punto, y algún que otro minijuego para rellenar tu contador de vidas redondea este apartado. Diversión de 10 y de 11.

Nota final: 9,7

- Conclusión:

Juego indispensable para tu apartado en la estanteria de Super Nintendo, que si no has jugado deberías ir pensando en hacerlo, vas a disfrutar como un enano. No es dificil de encontrar, tuvo un remake en GBA y tambien está en la Consola Virtual de Wii.

No tengo más que decir, así que nos vemos en el próximo análisis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario