miércoles, 14 de diciembre de 2011

The Legend of Zelda: Majora's Mask

"Te has encontrado con un destino terrible, ¿no es así?"

Bueno, mi idea era hacer una pequeña introducción antes de empezar directamente...Intentare, mas o menos periódicamente, hacer una pequeña review de algún que otro jueguecillo que me haya llamado la atención...

Y para empezar con buen pie, que menos que homenajear al juego que da nombre propio a este blog: TLoZ: Majora's Mask.


- Introducción
Corría el año 1998 cuando llegó a una joven Nintendo 64 la que fue llamada "la mayor aventura de la historia", The Legend of Zelda: Ocarina of Time. La fascinación por este juego ha llegado hasta nuestros días (y continuará, seguramente), y es esta misma fascinación la que ha logrado dejar atrás a la secuela de esta historia, Majora's Mask. Y es que este título, lanzado solo dos años después que su predecesor, era una secuela directa, que además reutilizaba el motor usado en Ocarina of Time (con algunas mejoras, claro), y mientras que Ocarina era un juego largo, con muchas mazmorras a lo largo de la historia, grandes peleas épicas contra jefes enormes, Majora's Mask solo contaba con cuatro templos, motivo por el que fue criticado como "corto", lo cual es, contando la cantidad de "sidequests" necesarias para poder completar el juego (ojo, digo completar, no pasarlo), totalmente falso.

Otro de los puntos en contra que se le puso a Majora's Mask fue el propio sistema que le hace único: el paso del tiempo. Mientras que en Ocarina tenemos todo el tiempo del mundo para explorar libremente, en Majora's hay un contador de tiempo, y si se acaba, se acabó, lo cual limita la exploración y hace que el juego sea una tediosa cuenta atras mientras completas sus templos en riguroso orden. Ni más ni menos, el propio sistema de tiempo es lo que le da vida a todo el juego, y por tanto, también a las "exploraciones", haciendote planificar tus idas y venidas por todo el mapeado del juego. Pero del sistema de tiempo hablaremos más adelante.

Sé que las comparaciones son odiosas, y por tanto intentaré hablar de Majora's Mask sin meterme mucho en su predecesor, aunque esto será imposible en muchos campos...pero bueno.

En fin, ¡revisad vuestro escudo, limpiad vuestras botellas, guardad algunas rupias y agarraos fuerte a las riendas, que empezamos!

"En la tierra de Hyrule resuenan los ecos de una leyenda. Una leyenda muy cercana a la Familia Real que habla de un niño...
Un chico que, tras luchar con el demonio y salvar Hyrule, se alejó de la tierra que hizo de él una leyenda...
Curtido en mil batallas, una vez viajó por el tiempo, embarcandose en una aventura. Una aventura secreta y personal...
Una aventura en busca de un querido amigo...
Un amigo del que se separó cuando finalmente cumplió su heróico destino y ocupo su lugar junto a las leyendas..."

Y tras esta simple pero concisa introducción, todo comienza.
L
ink cabalga por el bosque en su querida yegua, Epona, pero parece que alguien no está de acuerdo...concretamente, dos hadas, capitaneadas por lo que parece ser un Skull Kid con una extraña máscara, los cuales deciden, por algún motivo, robarte tu preciada ocarina y a Epona. Y así, Skull Kid abandona la escena montado en tu yegua...¡y vamos a seguirlo!

A partir de este momento ya tenemos un control total sobre el personaje. Aunque no por mucho tiempo, ya que tardaremos p
oco en caer enfrente de Skull Kid...el cual decide (acompañado por una música bastante tétrica y extraña), para reirse un poco de nosotros, convertirnos en un Deku.

Esto es una de las cosas que más me gustan de Majora's Mask: la manera en la que rebajan al personaje. Venimos de salvar el reino
de Hyrule de un poderoso enemigo, de participar en batallas contra bestias gigantescas, y básicamente, de vivir una aventura legendaria...para ser convertidos, por un niño, en lo más bajo de la escala social: un Deku. Una criatura a la cual incluso los perros de la ciudad atacan.

Pasada la escena, volvemos a tener control sobre el personaje, y llegamos a atravesar un extraño y retorcido pasillo, el cual nos hace llegar a lo que parece ser el interior de un...¿reloj? (Como un detalle, la canción que suena en esta zona, "Song of Healing", es en realidad la famosa melodía de "Lost Woods" dada la vuelta. ¿Lo sabías?)

- ¡Bienvenidos a Términa!

Conoceremos aquí a uno de los personajes mas importantes, y a la vez más misteriosos, extravagantes y macabros personajes de Majora's Mask (aunque en realidad, ya había aparecido fugazmente en Ocarina of Time), el Vendedor de Máscaras Felices, el cual te pide...¡que recuperes la máscara que robó Skull Kid!, a cambio, claro, de devolverte a tu forma original...¿una tarea sencilla, cierto?
(Como curiosidad, en la mochila del vendedor de Máscaras Felices, sobresalen algunas máscaras...siendo una la cara de Mario.)

Salimos del reloj, y una pantalla en negro nos sorprende con un mensaje claro: "Quedan 72 Horas". ¿72 horas? ¿72 horas para qué? y entonces aparecemos en medio de toda la colorida ciudad, dirigimos la vista hacia el cielo...y vemos la luna.


Da miedo, ¿eh?

Majora's Mask tiene, al igual que Ocarina of Time, una atmósfera terrorifica, muy bien cuidada, aunque mientras que en Ocarina se consigue con un mundo devastado, gris, muerto, en Majora's todo esta más vivo que nunca. La paleta de colores incluye tonos muy vivos y los diseños de los personajes son totalmente estrafalarios. Es como si el propio mundo se hubiese contagiado con la locura de Skull Kid.

El juego basa su mecánica en el tiempo: tienes tres días para recuperar la máscara de Majora, antes de que la Luna caiga sobre Términa...¡justo el día del carnaval!
Evidentemente, una vez que consigues la ocarina, puedes viajar de nuevo al comienzo del primer día (aunque perderas los objetos que lleves), así que no hay de que preocuparse...

- 72 Horas para salvar el mundo

Básicamente, la estructura del juego es simple: como todo Zelda, hay una serie de mazmorras que superar y un jefazo final. Aquí, hay cuatro mazmorras: pantano, montañas, océano y cañón. (Básicamente, son las típicas mazmorras: La del bosque en el pantano, la de fuego en las montañas, la de agua en el océano...)

Estos templos están, sin embargo, cuidados hasta el último detalle: te da la se
nsación de estar realmente explorando unos lugares místicos, no una serie de salas con puertas y llaves. Encuentro, aunque sean menos mazmorras que en Ocarina (siento la comparación, de nuevo), una dificultad mayor en sus puzles: Si el Templo del Agua en OoT te pareció largo y laberíntico...el de Majora's es largo, laberíntico...¡y ademas, dificil!

Respecto a los objetos de este Zelda, están los clásicos (aunque en este juego se le da una importancia "real" a las flechas elementales introducidas en Ocarina) y las máscaras, el gran añadido de este juego y que nos ayudaran (o complicarán) en algunos puzles y misiones alternativas...

Nos pondremos en la piel de un niño Deku, de un guerrero Goron y un guitarrista Zora, para liberar a los cuatro gigantes de los templos y que nos ayuden a detener la luna, mientras ayudamos a los habitantes de Ciudad Reloj y del resto de Términa, e intentamos recuperar la máscara de Majora de las manos de Skull Kid...¡y todo esto en tres dias!

- A favor / En contra

+ Un juegazo en mayúsculas, indispensable de N64...y, con perdon para toda la comunidad fan de Ocarina, el mejor Zelda en 3D.
+ La atmósfera esta increiblemente lograda y consigue sumergirte en la historia, la cual es tétricamente adictiva.
+ Personajes "vivos", que hacen que la ciudad no parezca un lugar lleno de robots humanoides: cada persona tiene su historia durante los 3 dias, y puedes ayudarlos...o no.
+ Sidequests a montones: Piezas de Corazón, Máscaras, Botellas, Hadas...
+ Mazmorras laberínticas y con unos puzzles bien pensados.
+ Música genial, temas nuevos buenos y temas viejos bien arreglados.
+ Puedes tocar una guitarra hecha con una raspa de pescado.

- El sistema de tiempo puede llegar a ponerte nervioso (aunque bueno, es su objetivo, ¿no?)
- Los jefes (excepto quizás uno de ellos) son bastante fáciles.
- Si no te gusta la infiltración, hay una zona que te hará querer dejar el juego (aunque puede ser anecdotico gracias a cierto objeto...)
- La luna puede llegar a dar miedo si juegas de noche cuando hay tormenta.



- Puntuación:

Gráficos: 9,7
Casi empuja N64 a sus límites. Texturas muy logradas, gran distancia de dibujado, y el campo (a diferencia de la campiña de Hyrule) esta mucho mas lleno de objetos, enemigos, construcciones...
La "inevitable" caida de la luna hace que haya menos luz, las olas se vuelvan más salvaje, haya terremotos...y todo a unos 25-30 Fps constantes (salvo algún que otro bajón cuando la pantalla se llena de enemigos, pero es prácticamente anecdótico).

Sonido: 9,5
Majora's Mask cuanta con la gran melodía de la saga, su tema principal, ausente en Ocarina of Time, y presentada aqui en forma de adaptación para el campo de Términa. Además de esto, las nuevas melodías son también memorables, todo de la mano del ya conocido Koji Kondo. Muchos sonidos (sonidos, no melodías) rescatados de Ocarina, y mi mayor punto a favor de la música: El tema principal de Ciudad Reloj, en vez de ser un solo tema, cambia cada día, haciendo que la melodía que suene sea festiva, pero cada vez más oscura, dandose cuenta del destino inevitable que sufre el lugar...

Jugabilidad: 10
Le daría notas más altas pero he decidido hacer el análisis sobre diez. ¿Que puedo decir? El sistema del paso del tiempo es simplemente perfecto. Tienes 72 horas (Unos 72 minutos para nosotros...) y puedes hacer lo que quieras: destruir al monstruo que aterroriza las montañas para derretir las nieves perpetuas que estaba causando y poder avanzar...o relajarte en Ciudad Reloj jugando una partida de Basketbomb.

Como indicaba antes, hay gente que se queja de que el juego es corto. Contando con que se hagan todas las misiones (que en realidad, es el objetivo real del juego, completarlo, ¿si?), aseguro unas 35-40 horas de juego. Y no te vas a aburrir en ninguna de ellas.

El control vuelve a ser el usado en Ocarina, pero de todos modos, no creo que haya ninguna queja de esto.

Diversión: 10

Creeme, si has jugado a este juego estarás de acuerdo, si no lo has hecho, lo estarás. Si eres un amante de las mazmorras (y mentando a Ocarina, de nuevo), puedo asegurar que cada una de las cuatro mazmorras es como mínimo el doble de grande que el Templo del Agua de dicho juego. Y ademas, con puzles muy bien pensados, complicados, pero sin aburrir en ningun momento (nada de abrir menú - cambiar botas - moverse un metro - abrir menu - cambiar botas - subir - abrir menú - cambiar botas...), y debes pensar rápido, ¡que la luna no va a esperarte! La planificación de cada templo les convierte a los mismos puzles gigantes perfectos.

La posibilidad de cambiar de mascara y por tanto de raza es genial, y las 3 razas incluidas (Deku, Goron y Zora) están muy bien implementadas y son muy divertidas de usar, además de dar la posibilidad de crear puzles cuatro veces más complejos...¡y convertirte en Goron para ir rondando a toda velocidad por los campos de Términa no tiene precio!



Nota final: 9,8

- Conclusión:

Juego que considero indispensable en cualquier colección, y que si no has jugado, deberías hacerlo en cuanto puedas (esta disponible en la consola virtual Wii, y he oido algo de un posible remake en 3DS...¿pero quién sabe? ¡Solo el tiempo lo dirá!)



Hasta aquí todo, espero que os haya entretenido, y, sin más, ¡gracias por leer y nos vemos en el próximo análisis!



5 comentarios:

  1. Te unes al mundo blogger eh, mola. Una cosa, cambia el tipo de fuente por dios, duele leer

    ResponderEliminar
  2. sabes si saldra algun juego que continue la historia ?? serie emocinante poder seguirla y encontrar a su amigo ! ojala aun no haya muerto el blog llevo anos con la duda y nadie a podido responder :c .. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, el blog no ha muerto, pero no he visto el comentario hasta hoy (lo siento mucho).


      Respecto a lo de Link encontrando a su amigo, todo parece indicar que a quien busca no es a su amigo sino a su amiga (Navi, el hada de Ocarina of Time).

      El Link de Ocarina of Time y el de Majora's Mask es el mismo, pero ningun otro juego lleva al mismo Link, así que podría aparecer un tercer juego en esa saga donde encontremos a Navi, quizá.

      Eso sí, el hada que aparece en esa demo técnica de Wii U se parece "demasiado" a Navi...Quizá encontremos a esa amiga muy pronto.

      Espero que leas la respuesta, ¡un saludo!

      Eliminar
  3. Obviamente los que hacen post de Majora's Mask son fanáticos de Zelda, aunque obviamente dichos fans digan que es el mejor que ocarina obviamente no es asi, el Ocarina es el Numero 1 de todos, distinto sería entrar en un foro y debatir donde habria mas imparcialidad, pero obviamente si alguien hace un post de Majora Mask quiere decir que es fan del juego y por supuesto le parecerá mejor que Ocarina of Time, pero la gente en general no lo cree asi, el Ocarina of Time (Sobretodola edicion Master Quest que tiene la misma dificultad, aun mas diría yo) es el mejor hasta la fecha, el unico si quieres asi decirlo le puede dar pelea es Wind Waker (Ojo no lo digo yo, la mayoría, son los 2 mejores Zeldas) . Majora estaría numero 4, lejos de pelear arriba.

    ResponderEliminar
  4. Esto es un blog de análisis de videojuegos, individualmente. Las comparaciones con Ocarina of Time son simplemente por salir en la misma generación.


    Por otra parte, Majora's Mask es uno de los títulos de la saga menos considerados por el público, sea por lo que sea. Hacer un post (y siendo este el primero del blog) sobre Ocarina me parecería algo tonto: ¡Que voy a decir que no se sepa ya!

    ResponderEliminar