martes, 20 de diciembre de 2011

Action 52

"¡Luces! ¡Camarás! ¡Action 52!"


- Introducción


Todos recordamos los típicos "99 en 1". Esos cartuchos para nuestras consolas los cuales encontrabamos en tiendas con juegos "no tan legales". Esos juegos en los que habia 10 juegos y el resto eran los mismos con otro nombre.


El juego que hoy analizamos, Action 52, desarrollado por Active Enterprises, es un verdadero cartucho con 52 juegos en uno. "52 nuevos y emocionantes juegos originales", decía el cartucho, el cual, porcierto, es transparente, cuando todos los demás eran grises. Lanzado en 1991 para NES y dos años mas tarde para Mega Drive, este cartucho costaba 199$. Si. CIENTO NOVENTA Y NUEVE DÓLARES. (Segun ellos, menos de 4$ por cada juego, una ganga, vaya.) Esperaba que por ese precio, los juegos mereciesen la pena. Luego esperaba que al menos alguno mereciese la pena...

- 52 Juegos que no quieres jugar

Me tomé la molestia de conseguir este juego y jugar a cada uno de los 52 que venian en el cartucho. Como no sería muy justo para Action 52 analizarlo globalmente, vamos a ver cada juego por separado y en orden.


1.- Firebreather: El primer juego que trae el cartucho. Vemos a dos...dragones sobre un fondo verde. Dandole a un botón disparas (en vertical o en horizontal, nada de diagonal, eh, sin pasarse,) y te mueves con la cruceta...pero no hay nada que matar, excepto el otro dragón. Resulta que es un juego para dos jugadores. El único juego solo para dos jugadores de todo el cartucho, y es el primero, y además, sin avisar. Por cierto, solo tiene una pantalla. De hecho, por no tener, no tiene ni musica, solo el sonido de los dragoncillos al escupir fuego. Pero bueno, a pesar de todo esto, el juego funciona, y eso es algo a tener muy en cuenta cuando se habla de Action 52...(Por cierto, es una copia mala de Combat, para Atari 2600).

2.- Starevil: (Bueno, dentro del juego se llama Star Evil). Un juego de naves. Scroll vertical mientras disparas por el espacio. No va a ser la última vez que veais esta descripción en este análisis, oh no. El juego es muy, muy, muy fácil. De hecho, el único obstaculo complicado (y estúpido) es un muro que hay justo delante de tu nave al empezar el juego. Sí, vas a chocar siempre la primera vez que juegues, así que, ¿cual es la utilidad de esto? Ellos sabrán. Hay un jefe al final de cada nivel, y por culpa de algún bug, a veces ni aparece, así que tendrás que resetear el juego...

3.- Illuminator: Este es horrible. Totalmente. Estás en una sala con algunas lámparas en el techo. hasta que un enemigo toque una lámpara. Todo se apaga. Entonces tienes aproximadamente un segundo para iluminarla de nuevo, porque de algun modo los enemigos se teletransportarán y te eliminaran aunque estés en la otra punta del mapa. Tienes una linterna para matarlos, pero no te servirá de nada porque el 99% de tiempo del juego verás una pantalla negra. Además, como siempre, no tienes ni idea de que hacer.

4.- G-Force Fighters: Este en concreto no es tan malo, si no fuese porque llevamos 4 juegos y este es el segundo juego de naves espaciales. Esta vez, es de scroll horizontal en vez de vertical y necesitas mas de un golpe para morir. Es de lo mejor de Action 52, pero no se si puedes sentirte orgulloso de ser el trozo de basura de la parte de arriba de la pila...Puedes quedarte en la parte de abajo de la pantalla y nada, repito, NADA, te golpeará. 2 minutos después el juego acabará. Si. Esto es de lo mejor.

5.- Ooze: Aquí puedes seleccionar entre 1 o 2 jugadores. De hecho, es el primer juego que vemos con una pantalla de título, en vez de lanzarte directamente al juego. Eso es un paso hacia delante. Que el propio juego se quede calado en la tercera fase, son diez hacia atrás. Es un juego de plataformas donde debes esquivar todo el moco verde (el propio ooze). Lo peor de todo son los controles: si, ¿en un juego donde solo puedes moverte y saltar se han equivocado con los controles?


Para saltar, no puedes venir corriendo, debes pararte al borde del precipicio, quedarte quieto, saltar y entonces moverte en el aire. Muy ingenioso. Este sistema debió parecerles genial a los desarrolladores de Action 52, puesto que se repite en gran cantidad de los juegos de plataformas del cartucho. ("52 nuevos y emocionantes juegos originales", ¿eh?) Ah, y si te caes en algun hoyo, tu personaje aparecerá en la parte superior de la pantalla y morirá. En serio. Es imposible de explicar, solo jugadlo.

6.- Silver Sword: Encuentro un fallo en el título. Eres un personaje en una especie de lugar verde con árboles y rocas...y debes matar arañas enormes, ojos flotantes y demás...disparando flechas. Si. En todo el juego no aparece una sola espada. Además, de repente pueden aparecer 5 enemigos de la parte superior de la pantalla a toda velocidad y matarte antes de que te des cuenta. Porque sí. Quizas los desarrolladores pasaron de hacer el resto del juego y decidieron hacerlo imposible, quien sabe.


7.- Crytical Bypass: (Si, debería ser Critical, en el propio juego está mal escrito.) Eres una especie de circulo de colores, y debes disparar contra...cuadrados de colores, mientras vuelas por el fondo. Oh, el fondo. Si consigues mantener la vista mas de un minuto y no quedarte ciego, date la enhorabuena: es la fondo más doloroso que he visto. Tus disparos ni se ven con ese fondo. Para disparar hacia arriba, por ejemplo, no puedes pulsar el boton de disparo y el botón arriba: eso sería demasiado facil para Action 52. Debes pulsar arriba, quedarte quieto y después disparar normal. Sí. Y no tiene final, si pasas la primera pantalla, te devuelve al principio.

8.- Jupiter Scope: Un...Otro juego de naves en el espacio, solo que esta vez, ademas, la pantalla no se mueve, sino que los meteoritos vienen, los disparas, siguen viniendo...hasta que te dé por apagar el juego, vaya. No tiene mucho más que decir sobre el. Soniditos chirriantes, como es de costumbre. Después descubrí que para acabartelo tienes que destruir 310 meteoritos. 310. Porque sí. Ademas, vienen pocos y a toda velocidad, por lo que es dificil destruirlos. No te molestes, te cansarás antes.

9- Alfredo: Entras en la pantalla de carga que pone "uno o dos jugadores" y se cuelga. No hay más, no he sido capaz de jugar. Aunque algo me dice que no es bueno.

10.- Operation Full Moon: Es un juego de disparos con scroll vertical, solo que en vez de naves, controlas un camión armado. Es demasiado fácil: los únicos enemigos son unos cañoncitos que además disparan en una sola dirección y ni siquiera es hacia tí: es en horizontal, así que puedes pasarte el juego sin ni siquiera tocar el botón de disparo. Otra vez. Cada pantalla es igual pero con el fondo cambiado de color: verde, azul, rosa...(muy apropiado, sabiendo que estamos en la luna). Si pausas el juego y lo vuelves a reanudar, la música se cuelga.

11.- Dam Busters: Eh...tiras una especie de tomates a algo que parecen ser castores. Eres un oso (y parecido a Winnie the Pooh) y debes esquivar tambien sus tomates. A veces estas en pasillos estrechos y es literalmente imposible, así que mueres sin poder hacer nada. Además, si te acercas mucho a los enemigos hay posibilidades de que tu personaje se desintegre porque sí. Y a reiniciar. Me lo he pasado, y sí, te devuelve a la primera fase. Sigamos.


12.- Thruster: Llevabamos demasiado tiempo sin un juego de naves espaciales, ¿eh? Scroll vertical. Si mantienes pulsado el botón de disparo, el juego se estropea y no sale ningún enemigo. Otra cosa: si en la segunda fase chocas contra algo...tu nave, los enemigos, y todo el resto del juego excepto los muros se estropea y los pixeles se mueven aleatoriamente. Es dificil de explicar, pero es un error estúpido. Si completas el segundo nivel sin chocar, el juego empieza a parpadear y a resetear el segundo nivel. Aviso a epilépticos: duele. También se estropea si llegas a 2500 puntos. Si.

13.- Haunted Hill: Por alguna razón, al seleccionar el juego, el nombre pasa a ser Haunted Halls. Eres una mujer y matarás fantasmas con pequeños crucifijos arrojadizos. Solo puedes disparar hacia delante y los enemigos vienen de todas partes, asi que preparate a perder. Lleva el mismo control que Ooze en la parte de saltar. Ademas, si tocas las esquinas de las plataformas, mueres. Porque sí. A estas alturas ya no espero nada bueno de Action 52, pero aun quedan muchos, muchos juegos...

14.- Chill Out: Es como Iluminator sin la tontería de las luces, pero conservando todos sus errores: los personajes parpadean, los enemigos se quedan caminando en el sitio...Ademas, si caes de una plataforma hacia abajo (imagina un escenario a lo arcade de Mario Bros) morirás en medio del aire. La combinación de colores del juego duele a la vista, en serio. Y si lo acabas, si, te devuelve al principio. Empiezo a repetirme, pero el cartucho también y no vamos ni por la mitad. Al menos la musiquilla que suena no está mal del todo.


15.- Sharks: Eres un buceador y disparas arpones a tiburones: o eso dicen. Estas en el mismo fondo marino y puede pasar media hora hasta que sale un tiburón. Y cuando salen, van tan rapido que es casi imposible darles. Y a veces le das y no se muere. Y en el nivel dos, son medusas. Las medusas aparecen en la pantalla como medio segundo, van tan rapido que no las verás aparecer y ademas necesitan 3 disparos para matarlas. Necesitas lanzar 3 arpones para matar a algo que esta hecho en un 99% de agua. No tardarás en quitar el juego.


16.- Megalonia: OTRO juego de naves con scoll horizontal. De nuevo los jefes a veces no salen y debes resetear. En fin. Pasamos.

17.- The French Baker: Es literalmente el mismo juego que Chill Out (y por tanto, que Illuminator) con el personaje y enemigos cambiados, esta vez, un chef y articulos de cocina. Los gráficos son de lo mejorcito de Action 52...aunque tiene evidentes bugs visuales: los enemigos parpadean practicamente todo el rato. Y los enemigos a veces salen de la nada debajo de tí y te matan. Que bien.


18.- Atmos Quake: OTRO MALDITO JUEGO DE NAVES con scroll vertical. Ya no es ni una nave, controlas una flecha apuntando hacia arriba. Musica repetitiva y mala. Si mantienes pulsado el boton de disparar, ganaste. Por favor, estoy desando que acabe ya todo y aun me quedan 34 juegos.

19.- Meong: Eres un simbolo que pone A52 (Si, ese es tu personaje), y debes avanzar por el tablero hacia arriba. ¿El problema? Hay cuadrados del tablero en el que literalmente explotas, y no tienes ninguna pista sobre ello, así que es mas del estilo de prueba-y-error. No tiene sentido jugar a esto, es como jugar a un juego de memoria, y malo.


20.- Space Dreams: Scroll vetical, otro juego de nav...No, espera. Tu nave es...un chupete. Disparas a ositos de peluche y estrellas. Me pregunto que estaban pensando los desarrolladores. O que se estaban fumando. Además, los obstaculos se confunden con el fondo, así que puedes pensar que no es nada, chocar y morir. Meh.

21.- Streemerz: Eres un perro disfrazado y tienes que escalar plataformas con ayuda de tus redes (algo estilo Spiderman). El control esta bastante bien, pero tiene algunos bugs menores y tal. Es de lo mejor de Action 52...y eso no es realmente bueno. Mueres si coges dinero: eso es extraño.

22.- Spread Fire: Como Jupiter Scope pero con otra nave y aliens raros en vez de meteoritos. Pero es el mismo juego.

23.- Bubble Gum Rossie: Eres una chica que dispara bolas de chicle. Un juego de plataformas. Con los controles de Ooze. Si caes en los pinchos, no pasa nada, por alguna razón. En el nivel 2 controlas un coche y empieza igual que Starevil: un obstáculo justo delante de ti que si no conoces, mueres. ¿Por qué hacen esto? Por lo demas, es como otro shooter vertical, pero...sin disparos. El nivel 3 es como el 1 con otro fondo y tal. Y luego te lleva al 1 otra vez, como no.


24.- Micro Mike: Es como un juego de naves de scroll horizontal, pero con muchos muros que debes esquivar...y el problema es que el scroll va rápido. Pero no es que sea rápido y debas esquivar y tal, es que es MUY MUY MUY RÁPIDO. Es casi imposible pasar todos los muros mientras esquivas enemigos. ¿Y el nivel 2? Cambia el fondo y poco más. Este juego es muy dificil, pero frustrarte puede ser divertido.


25.- Underground: Al menos estás en una cueva con escaleras: eso puedes saberlo y eso está bien dibujado. El resto del juego es todo malo: tienes que esquivar los enemigos mientras subes por la cueva: los enemigos te matan de un golpe y van muy rapido, y muchas cosas del escenario tambien te matan: ¿Unas setas en un muro? Te matan. ¿Una lámpara? Te mata. ¿Pasarlo? Nivel 1 otra vez.


26.- Rocket Jocket: Juego de naves de scroll horizontal. Estoy harto. Este juego no dura ni 2 minutos en acabarse. Al menos solo quedan otros 26...


27.- Non Human: Le das a empezar y pensarás lo mismo que yo: "Pero que mierda es esta". Eres un tio raro con una capa que parpadea, disparas a bocas con patas y morenas eléctricas, debajo del suelo hay lo que parecen ser...caras de Bill Cosby verdes y moradas a las que si caes, mueres. Hay zonas en las que si avanzas demasiado no podrás volver atrás y tendras que suicidarte o resetear. A veces se para y quedas caminando en el sitio, y a resetear de nuevo. Y el juego solo tiene una fase.


28.- Cry Baby: La música es divertida, vale, aunque solo sea la misma melodia una y otra vez. Eres un bebé y debes eliminar enemigos en tu casa, apagar incendios con una vara, etc. No entiendo mucho, pero no parece tener muchos problemas. Este es casi casi aceptable. Si tocas el fuego el bebe arderá hasta morir. Que cosas que tiene. Y el bebé es mas grande que el resto de personajes, y son adultos.

29.- Slashers: Un típico Beat-em-Up, pero puedes literalmente pasar de los enemigos y caminar hacia la derecha. Si, puedes pasartelo sin cargarte a nadie. Este ni siquiera te envia al principio del nivel al acabar el nivel 1, pone game over y te saca del juego. Menos mal. Una copia muy muy mala de Double Dragon.


30.- Crazy Shuffle: Buen título: Si eres capaz de ver algo aquí, enhorabuena: los personajes tienen el tamaño de hormigas a escala 1:1, y el escenario es como un laberinto de setos hecho a Paint, ni la hierba esta recortada de donde se supone que había salido. La música produce dolor de cabeza si la escuchas mas de 1 minuto, en serio. Es un doloroso bucle de 10 segundos.


31.- Fuzz Power: Tu personaje es una especie de hombre peludo con un pié gigantesco... los enemigos son peines y tijeras, y perderas pelo si te golpean hasta quedarte desnudo, luego perderás...eso está gracioso, la verdad. Tiene los malditos controles de Ooze y muchos bugs.


32.- Shooting Gallery: Este es totalmente estúpido: disparas a marcianitos desde la parte inferior de la pantalla, pero no pueden ni darte ni nada, es como un tiro al blanco. Es un juego infinito, pero según el manual de Action 52 puedes volver al menú pulsando Start y luego Select...pero en este juego, si haces eso, se estropea. El único juego infinito y el único donde no funciona. Que bien.

33.- Lollipop: Otro juego plataformero con control horrible en literalmente "el mundo de la piruleta". La música es un bucle de 5 segundos y da bastante miedo. Si mueres, tu personaje se transforma en una especie de...nube de piruletas, antes de que empieces el nivel de nuevo. No tiene ninguna lógica, de todos modos.

34.- Evil Empire: Como Illuminator, solo que con personajes pequeños y enemigos mucho mas rápidos. Controles de Ooze. Suena innovador.

35.- Sombreros: Eres un mexicano y caminas por la carretera hacia arriba mientras disparas a coches que intentan atropellarte. Tiene un divertido bug, si caminas por la parte derecha de la carretera, no pasará ningún coche nunca y podrás completar el juego sin tocar el mando.

36.- Storm Over Desert: Según la pantalla de titulo, es una guerra entre E.E.U.U. e Irak. Eres un tanque americano y debes destrozar tanques enemigos, que porcierto, son rosas. Lo más inquietante del juego: a veces aparece un Saddam Hussein del tamaño de tu tanque multiplicado por 3 y si te toca, revientas.

37.- Mash Man: Eres el personaje de Fuzz Power, pero vestido con ropa verde, y debes aplastar enemigos con tu pie gigante. Es muy extraño y muy fácil, casi no puedes morir, y si lo haces, será por el horrible control.

38.- They Came from Outher Space: Naves espaciales, scroll, bla, bla, bla. En serio.

39.- Lazer League: Naves espaciales, scroll, bla, bla, bla. En serio.

40.- Billy Bob: Un juego de plataformas en el que saltar a una plataforma te hara morir en medio del aire. Tu personaje choca con el aire y se muere. No merece más.

41.- City of Doom: Debes escalar un edificio infinito mientras los vecinos te tiran todo tipo de objetos para matarte. Los controles son como la mayoria de los juegos de Action 52, horribles. Sin embargo, puedes disparar facilmente en cuatro direcciones, y no esta tan mal como los demás. Pero sigue siendo muy malo.

42.- Bits and Pieces: Es el mismo juego que Mash Man pero con los gráficos cambiados. El mismo juego. "52 nuevos y emocionantes juegos originales", claro que sí. Quedan 10 y aún no he encontrado al menos uno...tolerable.

43.- Beeps and Blips: Eres una forma geometrica disparando otras formas geométricas en el espacio. Es como si hubiesen hecho un juego con todos las cosas sobrantes de los demás. Y además, es hasta probable.

44.- Manchester Beat: Un personaje saltando en plataformas hechas con notas musicales y siendo disparado por cruces. No lo entiendo y me muero solo. Paso.

45.- Boss: Una rana con una pistola que debe avanzar mientras esquiva las bombas que caen de edificios. Cosa que es muy dificil, ya que van muy seguidas. Creo que el título correcto era Bombs y se equivocaron al escribir. No sería la primera vez. El juego es muy malo.


46.- Dedant: Es como el juego 22, Spread Fire, pero con hormigas. Si llegan a la parte de abajo de la pantalla, has perdido. Eres una hormiga rosa, y como ya hemos comprobado antes, todo lo rosa en Action 52 es muy muy muy malo.


47.- Hambo's Adventures: Un clon del arcade de Donkey Kong con controles de salto muy malos, salta mucho cuando no debe, y cuando debe saltar un obstaculo, choca contra él. Pasando.

48.- Time Warp Kickers: Eres un par de dedos golpeando cosas, cuando matas algo pone "Time"...este
juego da mucho, mucho miedo. Esto no ha sido programado por una persona. No por una cuerda, al menos.

49.- Jigsaw: Este no funciona. Eso son otros 4 dolares tirados.

50.- Ninja Assault: ¡Por fín se acaba este sufrimiento! Otro Beat-em'-Up sin estrategia: acercate a un enemigo, aporrea botones y se acabará, si no sufres alguno de los tipicos bugs en los que se estropeará el juego.


51.-Robbie the Robot: El cartucho de Action 52 no estaría completo sin un último plataformas con controles de salto horribles, graficos chirriantes y dolorosos a la vista, musica horrenda y proyectiles inesquivables. ....................

- A favor / En contra

+ Es una pieza de colección para amantes de la NES

- Todos los juegos son horribles.
- Te doleran los ojos despues de jugar.

- Algunos ni siquiera funcionan.
- Bugs hasta que te aburras.

-Puntuación:


Gráficos: 1


La mayoría de juegos tienen gráficos pésimos. Algunos incluso te queman las retinas: parecen esas imagenes donde tienes que cruzar los ojos para ver algo. Algunos tienen, sin embargo, gráficos "divertidos".


Sonido: 1

Algunos no tienen música, y son los mejores: los que tienen, tienen un bucle corto y malo, casi todas.


Jugabilidad: 0

O -10 si prefieres. No puedes contar cuantos bugs tiene, muchos juegos se estropean o directamente no funcionan, los controles de salto son horribles, los controles de disparo son horribles, y la lista sigue.

Diversión: 1

Quizás, solo quizás puedas divertirte un poco si juegas a alguna de estas bazofias en compañía de alguien.

Nota final: 0,8


Conclusión:


Action 52 es basura. Basura de 200 dólares. Es mejor coger 200 dólares y tirarlos por la ventana. Juegos que se estropean, controles de salto pésimos, personajes cutres, personajes microscópicos, juegos de naves espaciales mediocres hasta decir basta, juegos en los que mueres en mitad del aire, problemas de proporción, titulos mal escritos, armas estúpidas, juegos en los que no puedes perder, juegos en los que no puedes ganar, juegos con falta de enemigos, juegos con demasiados enemigos, juegos sin sentido alguno y juegos que directamente no funcionan. Graficos malos, musica mala, jugabilidad mala, menús malos, etcétera, etcétera, etcétera. Parece que han intentado hacer tantos juegos malos que no se pudieran hacer nunca más juegos malos. Calidad sobre cantidad.
Ah, si, y aún queda un juego, pero de ese hablare más tarde...

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