sábado, 17 de diciembre de 2011

Pepsi Man

"¡Bebe!"

Bueno, después de dos clásicos, creo que hoy es un buen día para empezar a ponernos con cosas más atrevidas. Espero que os divierta.

- Introducción

Allá por la década de los 90, la compañía de bebidas Pepsi Co. decidió adentrarse en un nuevo mercado para ampliar su margen de beneficios: Japón. Por todos es sabido que el mercado japonés tiene metodos muy diferentes de publicidad, y como Pepsi tambien lo sabía, y el simple logo no bastaba como sí lo haría en Estados Unidos o Europa, la compañía decididió imitar la estrategia de McDonalds y a su famoso payaso, y así, en 1996, de la mano del artista canadiense Travis Charest, nació la que sería la mascota de la compañia Pepsi Co:
Pepsiman.

Pepsiman fue, desde entonces, el referente de Pepsi en Japón, y hasta 12 anuncios fueron creados en un lapso de tiempo bastante corto. Sin embargo, la estrategia que había funcionado años atrás con Ronald McDonald y otros personajes similares, no funcionó con Pepsiman: la mascota estaba mal orientada. En los anuncios protagonizados por este personaje, hay una clara estructura: alguien está sed
iento, Pepsiman lo escucha y corre a ayudarle, lo encuentra, usa sus poderes que le permiten darle una Pepsi y después se va. El problema radicaba en esto último: el personaje de Pepsiman era muy torpe, y al salir de la escena siempre se golpeaba, chocaba o se autolesionaba de un modo u otro. Aquello que en un principio estaba pensado para darle un carisma especial al personaje, como ya pasaría dos decadas antes con personajes como Scooby Doo, ya no funcionaba en la decada de los 90: La gente ahora demandaba personajes "perfectos", que no fuesen tan inocentes. Para limpiar la imagen de Pepsiman, la compañía de bebidas decidió un ultimo truco que también había funcionado con otros productos y que parecía ser perfecto para adentrarse en las vidas de los japoneses: los videojuegos.

Lanzado en 1996, apareció para Sega Saturn una versión de Fighting Vipers (un juego de lucha). En este juego, Pepsiman aparecía como personaje invitado, indicando como su habilidad especial el poder de "apagar la sed". Este personaje fue eliminado en las versiones de Estados Unidos y Europa. En 2005 una versión de Playstation 2 si contiene logos de Pepsi, pero no contiene al propio personaje de Pepsiman. Esto hizo que la versión japonesa original de Fighting Vipers fuera altamente importada y clasificada como un objeto de coleccionismo videojueguil.

Sin embargo, a la compañia de Pepsi no le bastaba con un cameo de su mascota en un simple juego y decidió dar un paso más: crear un juego única y exclusivamente para Pepsiman. Así, en 1999, aparece para Playstation el juego llamado "Pepsiman", desarrollado por una compañia japonesa conocida como KID (Kindle Imagine Develop). Así, Pepsiman sería jugado por todos en Japón y la mascota elevaría la imagen de la marca...o eso creían.

- Perdiendo el gas

Pepsi se había metido de cabeza en un mercado totalmente ajeno a su idea original: los videojuegos. Posiblemente por culpa de esto, junto a alguna idea extraña de los jefes desarrolladores de la compañía KID, el juego de Pepsiman fue un juego diseñado con una mecánica totalmente anticuada: era como jugar un juego de las primitivas recreativas Atari en una videoconsola que ya estaba moviendo títulos "un poquito mas complejos" (*cof* Final Fantasy VII *cof*). El sistema que proponía el juego era básico: Llegar a la meta de cada nivel antes de que se acabe el tiempo mientras esquivas obstaculos. El sistema repetido hasta la saciedad volvía de nuevo con toques gaseosos: Pepsiman debía ayudar a un repartidor de Pepsi, el cual habia accidentado su camión y había dejado todas las latas de Pepsi por la carretera. Pepsiman debía recoger todas las que pudiese y llegar a la meta del nivel (una maquina expendedora de Pepsi) para ayudar a todas las personas sedientas que había y darles una Pepsi. (Pepsipepsipepsipepsipepsi.)


Después de dos niveles así, aparece un...llamemosle "Jefe", algo que intenta aplastar al personaje. Si conseguimos que no nos aplaste mientras corremos, acabaremos el "mundo 1". Hay cuatro mundos, y todos repiten el mismo esquema: en una ciudad de día, en una ciudad de noche, desierto y los almacenes de Pepsi.

Así como en los juegos antiguos donde al no existir un sistema de guardado, debían ser muy dificiles para que un juego no durase una tarde y no volviese a tocarse, Pepsiman plantea un reto bastante alto pese a solo tener 4 fases, aunque no se si es por la dificultad o porque los controles son de lo peorcito...puedes acelerar, saltar, deslizarte y moverte a izquierda o derecha. Sin embargo, y pese a ser el unico "enemigo" del juego, las cosas con las que puedes chocarte estan bastante mal programadas, lo que puede hacerte pensar que esquivarías algo y sin embargo te golpeará. Tienes un contador de vida (el cual es...Oh, sorpresa! Un logo de pepsi), y si se acabá perderas una vida. Puedes rellenar este contador recogiendo las latas de pepsi que encuentres mientras corres. Tambien perderás una vida si te caes al vacío o chocas usando un "vehiculo".

¿Un vehiculo? Si, el juego cuenta con...¿power-ups? Al entrar en ciertos lugares, Pepsiman puede verse con: Un cubo de basura en la cabeza (lo que invierte los controles), una tabla de skate, la parte de arriba de una caja para deslizarse, un barril en el que hará equilibrio...Nada que cambie realmente el modo de juego.

Como curiosidad, si completas el juego recogiendo todas las latas de los niveles, desbloquearas un traje rojo para Pepsiman. Hacerlo en poco tiempo desbloqueara uno translucido.

El juego, como era evidente, fue un completo desastre, llegando a ser clasificado como uno de los mayores despropósitos de la historia y haciendo que Pepsiman desapareciese completamente de la faz de la Tierra y que Pepsi co. se desvinculara totalmente del personaje.
Ahora, nos queda Pepsiman como un divertido bache en la historia de los videojuegos, y si bien el juego sigue siendo un despropósito, si que puedes echarte unas risas de vez en cuando abriendo una partidita.

- A favor / En contra

+ Es, hoy en dia, bastante divertido de ver.
+ Algun personaje recreado en el juego es muy gracioso (como vagabundos con un cartel de "Give me Pepsi"

- Hay obstaculos tridimensionales y otros en 2D sin ningun motivo aparente.
- Problemas de control hasta que te aburras.
- Juego totalmente desfasado para la época (tal vez divertido pero hoy.)
- Muy repetitivo en cuanto a fases y obstáculos
- La musica es el mismo tema repetido una y otra vez con cambios en el ritmo.
- Por culpa de este análisis ahora tengo mucha sed.


- Puntuación:

Gráficos: 4

El personaje de Pepsiman esta bien diseñado para Playstation, pero como apunte antes, el resto de objetos alterna entre 2D y 3D sin ningun motivo. Tiene algún que otro bug visual.

Sonido: 3

La misma canción, una y otra vez, cambiando un poco lo que suena de fondo, y ademas, si chocas, se reinicia, cosa bastante molesta. Sonidos (golpes, saltos) bastante limitados...(Le doy un 3 por el ¡Pepsimaaaaaan!)

Jugabilidad: 2

El apartado palpable es posiblemente el peor de todos. Controles malos, cambios de control sin avisar durante el juego...
La curva de dificultad es bastante abrupta, siendo el nivel 1 muy facil y complicandose hasta el infinito. Sin embargo, una vez completado, si es bastante corto.

Diversión: 6

Si éste analisis lo hubiese hecho en 1999, este apartado posiblemente se hubiese llevado la misma nota que el anterior, sin embargo, mirando el juego desde un punto de vista hacia lo "retro" y sin pensar en la consola que fue Playstation, es bastante divertido, sobre todo si juegas junto a alguien más.


- Nota final: 3,8


- Conclusión:

Si te apetece reirte un ratillo y no te importa ver publicidad porque sí, puedes darle una oportunidad. Aunque tampoco voy a decirte que lo consigas para Playstation...

¡Pepsiman!


No hay comentarios:

Publicar un comentario